Entre la información y la imaginación

Texto para el Buenos Aires Herald. Exhibición en la Casona de los Olivera, Buenos Aires Septiembre 2005-

Entre la información y la imaginación

El paisaje y la pintura son parte de la identidad de Guadalupe Fernández (1971, Buenos Aires), necesidades biológicas, vitales, que se le imponen  todos los días y que la artista no cuestiona.  

Podemos quizá remitir su gusto por el paisaje, muy a la manera de los artistas del Norte de Europa, a su  infancia en Suecia, junto a sus padres exiliados.  Lo que no sabemos es el origen de su vocación profunda de artista, por sobre todas las elecciones posibles.

Su trabajo se ha dividido siempre entre la investigación visual y gráfica de la naturaleza en todos sus estados y la representación pictórica de la misma.  Esta conjunción de información e imaginación da por resultado, en el caso de Guadalupe, trabajos coherentes  y poéticos. 

En esta muestra podemos captar su pasión por el dibujo y por la materia que lo corporice en imágenes románticas y misteriosas como en “Resplandece” o en “Nocturno”, en una escena mágica como en “Anaranjado”,  en el testimonio cálido de un lugar específico, como en  “Escuela de San Marcos”,  o como cuando registra los “Brotes del ciruelo”.   

Alina Tortosa

Septiembre 2005 – Pan de Azúcar